La Delegación Regional de Trabajo de General Roca -en forma conjunta con la ADministración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y la Secretaría Trabajo de la provincia de Río Negro- dió inicio al programa de trabajo no registrado denominado “operativo cosecha”.
El operativo comenzó el lunes pasado y podría extenderse por una semana o 10 días mas. Los inspectores desarrollarán sus tareas en el Alto Valle, localidades del Valle Medio, Rio Colorado y Conesa.
Las primeras inspecciones arrojaron un alto índice de trabajo en negro y condiciones laborales por fuera de las leyes de seguridad e higiene. El resultado final podría conocerse en un par de semanas, a través de una conferencia de prensa que ofrecería la cartera laboral.
TRABAJO ESCLAVO
El denominado “trabajo esclavo” y encuadrado legalmente como trata de personas, en Río Negro, tuvo su primera muestra en la ciudad de General Roca, sumándose a la larga lista de infracciones en las provincias de; Buenos Aires – en varias ciudades-, en Misiones y recientemente en la provincia de la Rioja.
Un inspector municipal que ingresó a un local de comidas en Sarmiento 1540 para verificar la cocina del restaurante, observó personas que intentaban ocultarse. De inmediato convocó a la Delegado Regional de Trabajo, Oscar González, quien se presentó con la policia Federal para iniciar el operativo. Se encontraron 17 personas encerradas en habitaciones, en condiciones infrahumanas, sin contratos laborales (no tenían asignacion salarial pautada) y sin la libertad de salir fuera del local. Entre las personas, la mayoría de origen asiatico, 2 peruanos y 2 menores. Tiene intervención en la causa el Juzgado Federal de General Roca, la semana entrante el inspector de Trabajo de Nación deberá concurrir a los tribunales para declarar sobre las actuaciones realizadas.