La Cámara de Diputados de la Nación dió media sanción al proyecto de ley -presentado por la Unión de Trabajadores Judiciales Nacionales- de convenio colectivo para trabajadores del poder judicial.
Anoche el Congreso de la Nación dió media sanción al expediente Nº 2177-D-2008, que fue encabezado por el Presidente de la Comisión de Legislación Laboral, Diputado (Cegetista) Héctor Recalde y apoyado por la Comisión de Justica que preside el Diputado Nacional Luis Cicogna. Los fundamentos que se esgrimieron en el proyecto de ley; el art. 14 bis de la Constitución Nacional, que otorga a los gremios el derecho de concertar convenciones colectivas de trabajo y la ley 24185, que reglamenta el derecho a la negociación colectiva en el ámbito del sector público comprendido por la administración pública nacional, pero que no incluía a los otros poderes del estado.
El Secretario de Acción Social de la UEJN, Ernesto Natalini manifesto que “estamos satisfechos por esta media sanción y esperamos que en el corto plazo se ponga en vigencia la ley de convención colectiva” y agregó que “se presentaron 3 proyectos de ley y que áun se espera con mucha confianza que se logre el mismo objetivo; con el Régimen Previsional del 82% movil y la Administración de la obra social del Poder Judicial”.
Natalini resaltó el art.3 de la futura ley que dice “la representación de los empleados públicos será ejercida por las asociaciones sindicales, uniones o federaciones con personería gremial y ámbito de actuación nacional” y agradeció a “la comisión parlamentaria de la UEJN el trabajo que lograron llevar con éxito estos 2 años”.