CARLOS WEST OCAMPO “EL PROCESO DE LA GRIPE A FUE CLAVE PARA EL SECTOR”

west

Carlos West Ocampo, titular de FATSA, estuvo en la ciudad, en el Congreso de ATSA

Carlos West Ocampo, o West, como se lo conoce, es un abogado afable, acepta, en medio de un break, dialogar con el cronista de Reporte Sindical.
El líder del gremio de la Sanidad, estuvo en la ciudad acompañando “el nivel de excelencia y la actitud que demuestran los enfermeros al capacitarse”. “Siempre fui invitado por la dirigencia y recién, en este cuarto congreso, puedo estar” se disculpa Ocampo, y toma un sorbo de agua mineral en unas de las oficinas de la Asociación Española. Mientras, en el auditorio, se desgranan las actividades fijadas para esta primera jornada, “es intensa, pero vale la pena” comentan en el balcón dos enfermeras de neonatología de una clínica privada de la ciudad.
Para el Secretario General de la FATSA, “con la capacitación se trata, entre todos, de diseñar un futuro mejor para todos los trabajadores de la salud”. “La formación continua es clave, las nuevas tecnologías obligan a capacitarse en forma constante” explica.
“De esa noción se parte para potenciar al sector y generar, elevando la capacidad, el salario y las condiciones de trabajo” afirma categórico el titular de la Federación de la Sanidad.
El dirigente señala un punto de inflexión, “para el sector salud fue clave el proceso que se dio con la Gripe A, la necesidad de dar respuestas a la sociedad y las políticas destinadas a la prevención hicieron que, incluso, sea menor la cantidad de personas fallecidas por gripe común” señala West.
El dirigente nacional precisó que en  el país “faltan entre 80 mil a 100 mil enfermeros”. La creciente expectativa de vida ha tornado enfermedades mortales en crónicas, y aquí entra en escena la asistencia que brinda el “capital humano, no recurso, como lo entienden algunos empresarios, sino capital en movimiento, en constante capacitación y crecimiento” reflexiona.
Poco hizo falta para que West ampliara el espectro y opinase sobre las políticas sanitarias que lleva adelante el gobierno de CFK. Su puente con el núcleo central del gobierno es el ex ministro de salud y actual embajador de la Argentina en Chile, Ginés González García. “Entre Ginés y Manzur (N.R. Juan Manzur Ministro de Salud de la Nación) hubo un bache, una desatención de los programas que evitaron que el sistema de salud estallase durante la crisis 2001-2002”. “Esto generó un daño muy grande, el dengue es producto de ese desajuste”.
West, ensalza la figura de Juan Manzur, reemplazante en la cartera de salud de Graciela Ocaña, “Ha hecho la cosas bien en Tucumán, es capaz” opina.
¿Alcanza con eso, cual es el nivel de autonomía de Manzur y cuanto influye en las decisiones?, “Es tenido en cuenta, su opinión vale, además yo he visto a Cristina Fernández recorrer hospitales, creo que ha tomando dimensión de la atención y la salud”.

You can leave a response, or trackback from your own site.