Trabajadores de la salud pública de diversos nosocomios confluirán este mediodía en Cipolletti, en un nuevo encuentro interhospitalario, para exigir la inmediata reincorporación de los siete trabajadores cesanteados recientemente. El miércoles, en tanto, las acciones se trasladarán a la capital de la provincia, con una concentración frente al ministerio de salud de la provincia.
Las actividades de protesta continuarán el jueves, los dirigentes gremiales y trabajadores estatales se movilizarán a la Cámara Laboral de la cuarta circunscripción, a la espera de una definición de la justicia sobre la medida cautelar planteada por los trabajadores afectados.
El viernes a partir de las 11, en Avenida Roca y Tucumán de General Roca, organizaciones gremiales, sociales y políticas se concentrarán para marchar por las calles de la ciudad y denunciar “la persecución política tanto a nivel municipal como provincial y terminar con las sanciones, sumarios y despidos”.
Tres de los trabajadores cesanteados, delegados de ATE en el hospital cipoleño, enviaron, a legisladores provinciales, un pormenorizado informe de situación del hospital y la política planteada desde la dirección.
En la misiva, Cecilia Chavero, Fernando Suárez y Santiago Cayupán manifiestan: “Somos opositores a la destrucción de la salud pública, de la privatización de sectores, del vaciamiento del hospital.”
“No permitimos la privatización y el gran negociado que se pretendía con la hemoterapia de nuestro nosocomio, por parte de empresarios de la salud privada.
Tampoco permitimos la apertura privada, reconocida por el actual director, de la Terapia Intensiva Intermedia, también por parte de empresarios de la salud privada.
Nos opusimos al despido de todo el personal del Servicio de Limpieza, del cual solo se contrató a menos de la mitad del personal, con las complicaciones que trajo toda esta falta de personal”.
“Estuvimos y estamos a la cabeza del conflicto por aumento salarial que supera los 4 meses y que arranca en nuestro nosocomio, para frenar el éxodo del personal, la falta de RRHH, la explotación del personal hospitalario por la cantidad de carga horaria a cumplir debido a la grave falta de personal (cumplimos jornadas laborales de 16hs., 24hs. y a veces más), los bajos salarios, la falta de insumos, mayor presupuesto para la salud, y que todo este faltante lleva a las derivaciones a sectores privados de la salud, como la Fundación Medica, CIMA, Clínica Radiológica, etc., todo ello a cargo del Hospital Público”.