15 DE DICIEMBRE DIA DEL CAMIONERO

scania-noche1Este 15 de diciembre, en cada lugar del territorio argentino, estaciones de servicio, puertos, comedores, rutas nacionales y también provinciales, en la fila de algún mercado concentrador “clavados esperando”, en uruguayana, Paso de los Libres, y también al sur muy al sur hasta donde llegan los caminos, en las cabinas de los camiones modernos –con aire-, y en las chiquitas –con calor- de los “Merceditos” 1114 con los que, a 70 por hora, “se hizo patria” se van a estrechar abrazos, palmadas en el hombro, quizá un beso en la mejilla, lo más jóvenes. Este martes se conmemora el día del camionero y más que cualquier otro día los destellos de luz alta en la ruta serán un deseo de buen viaje y hasta luego.
En Río Negro, fue en 1989 cuando un pequeño grupo de choferes con ganas de hacer y revalorizar la actividad decide darle impulso al gremio con proyección hacia la clase trabajadora. El sindicato, paralizado, necesitaba una nueva conducción, hombres con ímpetu, con ganas de aprender, hacer y trabajar. Ese deseo se plasmó en la lista “15 de diciembre”, que propuso a Rubén Belich como Secretario General del gremio, Juan Manuel Reyes como Secretario Asistencial, Orlando Feyen Secretario de Actas y Eduardo Martínez como Secretario Tesorero.
El respeto por los trabajadores se tradujo en la aplicación del CCT 40/89 pero también en construir una obra social digna, capaz y solidaria, flanqueada por consultorios propios y profesionales médicos contratados por el sindicato. La obra social camionera se asienta sobre tres pilares, Igualdad, Solidaridad y Responsabilidad y es un orgullo para la familia camionera.
La construcción de las delegaciones en diversos puntos de la provincia , sueños hechos realidad con esfuerzo. Actualmente camioneros tiene sede propia en Cipolleti, Catriel, General Roca, Villa Regina, Bariloche, Choele Choel y Viedma.
El parador de Allen, sobre el kilómetro 1200 de la ruta nacional 22, un espacio que cambió la postal de ese ingreso a la ciudad. Salones, oficinas, estación de servicio, camping, y el escenario, vital espacio que se utiliza en cada edición de la Fiesta Nacional de la Pera, y el día de los niños camioneros, jornada en la que el parador es virtualmente copado por chicos de toda la provincia para disfrutar de los juegos, sorteos y el aire libre, y de cada festejo que organiza la dirigencia gremial de los trabajadores del volante.

You can leave a response, or trackback from your own site.