Hoy 22 de diciembre se festeja en todo el país el día “del trabajador de farmacia”.
Esta fecha es en conmemoración de la creación de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia, un 22 de diciembre de 1942.
El art. 42 del Convenio Colectivo de Trabajo 556/09 readecuado en marzo del 2009 instituye el “día del trabajador de farmacia” y dice “el 22 de diciembre de cada año será considerado como feriado nacional, siendo de aplicación la Ley de Contrato de Trabajo a todos sus efectos. Todo sin perjuicio de las disposiciones más favorables a los trabajadores que fijen leyes o decretos provinciales. Los recargos por feridados nacionales se pagarán en aquellos casos en que la Farmacia se encuentra de turno obligatorio”.
El Secretario General de la Asociación Rionegrina de Trabajadores de Farmacia, José Ramirez manifestó que “es un día muy importante para todos los trabajadores de farmacia por que festejamos la creación de nuestra organización gremial, aunque en Río Negro el Colegio de Farmáceutico todavía no tiene una Resolución firme respecto del feriado” y agregó que “este año nos reunimos en varias oportunidades con directivos del colegio y además con propietarios de farmacias, para que otorgen el día correspondiente; lo que si estamos seguros afirmó el dirigente que ” el año siguiente seremos implacables, excepto las farmacias que tengan turno obligatorio, las otras deberán el 22 de diciembre de 2010 cerrar sus puertas”.