TRABAJO MEDIA ENTRE CAMARONERA PATAGONICA Y LOS GREMIOS

La Delegación Regional de Trabajo de Río Negro (Mtesyss) y la Secretaría de Trabajo de la Provincia median en el conflicto entre la empresa Camaronera Patagónica SA y los gremios de la Alimentación (STIA) el Sindicato Marítimo (SOMU) y la Asociación de Capitanes, por el despido de 139 trabajadores.

El pasado 29 de diciembre de 2009 la empresa pesquera despidió la totalidad de su personal y anunció a las autoridades competentes el cierre de la misma. El 4 de enero de 2010 en la ciudad de Viedma, los organismos de trabajo (Delegación Regional de Trabajo, dependiente del Ministerio de Nación y la Secretaria de Trabajo de la provincia) mantuvieron una audiencia de conciliación con los directivos de la empresa y con los gremios. Los organismos de trabajo rechazan los despidos efectuados en el marco del Art. 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, por no haberse agotado las instancias del procedimiento de preventivo de crisis y teniendo en cuenta que esta empresa ha sido asistida por el estado nacional a través del Programa Nacional de Recuperación Productiva.

Los trabajadores estuvieron representados por el Secretario General de STIA, Juan Huilcapan, el Secretario General del SOMU, Claudio Gross y el Secretario Gremial de la Asociación de Capitanes, Rodolfo Pisauri, se reunirán el próximo lunes 11 de enero. La empresa se comprometió a pagar la segunda quincena de diciembre el 5 de enero y realizó una oferta por el pago de la indemnización en 12 cuotas, que será analizada en las audiencias venideras.

También participaron de esta audiencia el Ministro de la Producción Juan Acatino y el Secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Antonio Oeste, Jorge Sanchez Pino, quienes recibieron el anuncio de parte de Francisco Di Leva, propietario de la fábrica procesadora de pescado. Estos funcionarios provinciales serán los encargados de buscar una solución en el corto plazo a los 139 trabajadores que están  punto de perder sus puestos de empleo.

You can leave a response, or trackback from your own site.