SE ACERCA LA DISCUSION SOBRE DISEÑO CURRICULAR PRIMARIO

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Olga Martín, Sec de Nivel Primario Unter

A partir del próximo 3 de febrero el gremio docente rionegrino, Unter, insistirá en la necesidad de avanzar en la transformación del Nivel Primario. El objeto es debatir con el gobierno de Río Negro sobre “las  problemáticas y/o improntas del Nivel, que ante los cambios sociales que impactan en la escuela no pueden permanecer ajenos a esta realidad”, sostiene la Unter en un parte de prensa.
Comunicado completo


La escuela, como organización social, forma parte de un sistema complejo que, en un clima posmoderno, demanda un cambio tanto en sus concepciones como en su organización. En consecuencia, surge la necesidad de generar espacios de discusión y debate en las escuelas que permitan analizar y reflexionar sobre el nivel primario hoy. Por ello desde la UnTER se viene requiriendo la necesidad de espacios de debate y en el año 2007 en acta se deja constancia de la necesidad de  adecuar el sistema educativo a los nuevos tiempos, las demandas sociales y contribuir al progreso personal, cultural y social de quienes a esta escuela asisten.
 Luego de acuerdos y desacuerdos se llega a esta instancia de  consulta a docentes con  la intención de  avanzar, en una primera instancia, en la revisión del Diseño Curricular del Nivel Primario para discutir y debatir acerca del sentido de la escuela primaria. Se entiende  por revisión: “una mirada”/”un análisis” a la estructura profunda y la estructura organizacional. El cambio o transformación debería desencadenar en otras transformaciones desde lo organizacional, estructuras, fines, roles.
 Con el documento que se analizará en el espacio previsto para los días 3, 4 y 5 de febrero se intenta poner en tensión el nivel, y debatir en todas las escuelas primarias de la provincia, contextualizando esta discusión en función de los siguientes ejes:
1. Estructura organizacional – Siete años, gradual, cíclica u otra alternativa.
2. Sentido, hoy, de la escuela primaria, su identidad, variaciones en su formato.
3. La estructura profunda y superficial del Diseño Curricular
4. Articulación con los Niveles Inicial y Medio.
5. Modalidades del Nivel.
6. Acciones que implica la implementación del Diseño Curricular.
En ese EXCLUSIVO ACUERDO y para ser más explícitos, en las Escuelas es INTENCIÓN desde la Organización Gremial debatir sobre:
• Marco teórico (Ley Nacional de Educación 26206, Ley Provincial de Educación 2444, etc.) Propiciando espacios de análisis para debatir acerca del encuadre socio político, institucional, pedagógico, didáctico del diseño curricular y su selección y organización de contenidos. Organización que se presenta actualmente en dos formatos: Diseño Curricular E.G.B 1 y 2 – Versión 1.1. 1997 de Primer a Sexto Año (cíclico) y Diseño Curricular de Séptimo Año E.G.B. (gradual) – 2002.
• Concepción de alumno (nuevas infancias y adolescencias), docente, evaluación-acreditación-certificación de conocimientos, funciones de la escuela, etc.
• Sentido de la escuela primaria. Metodología. Didáctica. Aspectos positivos del nivel. (Experiencias áulicas, proyectos de fortalecimiento y/o experiencias innovadoras)
• En términos de implementar el diseño curricular en su máxima expresión, revisar plantas funcionales, estructura de cargos necesarios y posibles, que impacten en las prácticas docentes. Se explicita en esta instancia la necesidad de rever teoría y práctica docente, esto contempla la posibilidad de contar con nuevos actores en el proceso de enseñar y aprender… Actores algunos ya incorporados al nivel primario, producto de la implementación de proyectos de experiencia y otros que consideramos necesario incorporar, y para quienes es preciso delinear misiones y funciones.
• Articulación entre niveles (Inicial-Primaria-Media)
• Modalidades: Común, Adultos, Especial, Escuelas Hogares, Residencias, Educación Intercultural Bilingüe, Proyectos de Jornada Extendida, Jornada Completa.
• Otras acciones para acompañar el proceso: Capacitación/ Foros / Congresos / Debates / Elaboración de documentos curriculares.
Esta discusión se dará durante el ciclo lectivo 2010-2011, en jornadas institucionales pautadas a tal efecto por calendario escolar y según el siguiente detalle acordado en la PARITARIA DOCENTE  del 29 de Diciembre de 2009:
EJES I y II: 3, 4 y 5 de Febrero de 2010
EJE III: 18 de Mayo de 2010 (Jornada de 8 horas)
EJE IV: 11de Agosto de 2010
EJE V: 11de Noviembre de 2010
EJE VI: En Diciembre 2 días
 Hasta aquí DESDE LA ORGANIZACIÓN pretendemos explicitar la discusión que hemos venido desarrollando con la Dirección de Gestión Curricular del Ministerio de Educación para poder lograr los objetivos que nos propusimos en representación del conjunto de los Docentes.
Un punto y aparte merece el anuncio del Ministro de Educación César Barbeito en los medios de comunicación de la fecha, ya que, como sindicato, se desconoce la propuesta de extender una hora más la jornada laboral en las escuelas primarias comunes que no están en otro proyecto, y nos parece que esta discusión no es pertinente hoy, ya que la misma forma parte del segundo eje, DEL FORMATO ESCOLAR, que es el debate a darse en el comienzo del ciclo lectivo de este año, y será producto de esa discusión, que el nivel planteará la necesidad o no, de extender la jornada laboral para incorporar las nuevas tecnologías y el idioma extranjero. HASTA  tanto no se genere el debate, no podemos adelantar ni vaticinar cuáles serán los resultados.
Manifestar que “una hora más por día significarán 34 días más en el ciclo escolar” (sic Diario Río Negro) no es real, porque se aumenta la carga horaria del “día” con dos áreas curriculares más a las ya existentes. Para que se entienda, los/as alumnos/as no tendrían 34 días más de clases de matemática, lengua, y ciencias, sino que incorporarían dos disciplinas curriculares nuevas en la misma cantidad de días que pauta el calendario escolar 2010-2011. Es decir, los 186 días de este calendario seguirán siendo 186 días pero con una jornada laboral de 5 horas 15 minutos. Es extraño suponer que una hora más de clases transformará mágicamente 186 días en 220 días!
Por la seriedad con que hasta ahora ministerio y sindicato llevaron adelante la discusión sobre el Diseño Curricular del Nivel Primario, es que esperamos que este “anuncio de propuesta” se realice por las vías que corresponde al sindicato, para que podamos darle el debido tratamiento en el marco de la organización y de las comisiones de trabajo respectivas, y en el ámbito de las instituciones educativas, a través de los ejes planteados, ya que entendemos que lo mediático no es el eje pedagógico que dará sustento real y profundo a las revisiones que todos pretendemos a favor de la Educación Pública. Este planteo del ministerio supone un debate más profundo del Diseño Curricular del Nivel (incorpora disciplinas al mapa curricular); de la estructura de cargos (modificaría la existente y sumaría otros actores al sistema educativo para los que hay que delimitar misiones y funciones y establecer carga horaria existente y posible) y además la lógica discusión salarial (implica una reestructuración  del nomenclador vigente).
Por todo lo expuesto, no es menor el planteo y requiere formalidad, análisis profundo y  discusión ampliada en los espacios que corresponden dentro de la organización sindical y de ésta con el Ministerio en el ámbito paritario.

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