CONFIAN EN QUE EL CONGRESO SANCIONE NUEVO REGIMEN LABORAL PARA LAS DOMESTICAS

ITALY IMMIGRATIONEl Ministerio de Trabajo confía en que el Congreso Nacional avanzará “rápidamente” en el tratamiento y sanción del proyecto de ley que establece un nuevo régimen para las empleadas de casas particulares, impulsado por el Poder Ejecutivo.La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, señaló que se trata de “una vieja deuda que tenía el Parlamento” con estas trabajadoras, que permitirá terminar con el régimen vigente, al que calificó de “antiguo, represor, represivo y racista”. Como parte del plan de concientización sobre los derechos laborales de trabajadoras de casas particulares, el Ministerio de Trabajo distribuye en supermercados folletos que buscan promover el blanqueo de las domésticas, “donde se le explica que se trata de un trámite sencillo” que les da acceso a “la ciudadanía laboral” a estas trabajadoras, con los derechos que esto implica.
En este sentido, Rial indicó que el objetivo es “contribuir a que, a las 400 mil empleadas de casas particulares blanqueadas entre el 2008 y el 2009, se sume este año una cifra similar”, que eleve el total a “cerca de un millón de trabajadoras”.
Además, subrayó que, con la norma que estudia actualmente la Cámara de Diputados, “se va a terminar con el antiguo, represor, y racista” antiguo régimen que se encuentra vigente para las trabajadoras de este sector, que establece normas “más parecidas a la esclavitud que a una relación laboral”.
De hecho, la viceministra explicó que si bien “no se puede aplicar a este tipo de relación laboral, literalmente la Ley de Contrato de Trabajo”, el proyecto impulsado por el Ejecutivo procura un “razonable equilibrio de los intereses de ambas partes”.


Entre otros puntos, la iniciativa impulsada desde el gobierno nacional eleva el período de licencia por maternidad e incrementa la indemnización por despido para ese sector.
Además, establece que las empleadas de casas particulares tendrán derecho a una indemnización por despido igual a la prevista en el régimen general de contratos de trabajo, y gozarán, entre otros beneficios, de un descanso semanal garantizado de 35 horas entre el sábado y el lunes.
Por otro lado, la iniciativa establece la obligación del empleador de contratar un seguro por los riesgos del trabajo y la extensión del régimen de asignaciones familiares, comenzando con el pago de licencia por maternidad, que será de tres meses, durante los cuales el Estado se hará cargo del salario.
Fuente Conciliación Obligatoria

Be Sociable, Share!
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Powered by WordPress | T-Mobile Phones for Sale at BestInCellPhones.com | Thanks to Free Phones at iCellPhoneDeals.com, Free MMORPG Games and Fat burning furnace review