DOCENTES NEUQUINOS ACEPTARON LA PROPUESTA SALARIAL Y VUELVEN A CLASES

Los docentes neuquinos acordaron un incremento salarial con las autoridades provinciales y retomarán las clases la semana que viene tras casi 40 días de paro, según confirmó el secretario general de ATEN local, Marcelo Guagliardo. El sindicalista indicó que si bien el incremento no es del todo satisfactorio, los maestros acordaron volver a las aulas y dar por concluida su prolongada huelga, después de lograr un salario mínimo de 2.170 pesos para el sector. Guagliardo dijo que en el acuerdo también quedó en claro que la Provincia no sancionará a los docentes que llevaron adelante la medida de fuerza y aseguró que el reclamo va a continuar, ya que el aumento salarial, superior al 10 por ciento en promedio, es “insuficiente” para ellos. La recomposición salarial abarca todo el escalafón docente, señaló el representante gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) y confirmó que las clases se retomarán el miércoles próximos, tras los festejos por el Bicentenario de la Patria.

Es decir, los chicos regresarán a las escuelas luego de más de 40 jornadas sin clases debido al paro de los maestros, que se inició alrededor de 20 días después del comienzo del ciclo lectivo en esta provincia.
En un plenario de delegados se resolvió levantar la huelga, al aceptar la última acta-acuerdo que se firmó en el Obispado con el Gobierno provincial.
Guagliardo precisó que la mejora salarial que se logró con el plan de lucha llega al 13 por ciento para algunos sectores y al 10 por ciento para otros. De todos modos, el dirigente sindical consideró como “insuficiente” la recomposición salarial alcanzada.
La primera señal de que se levantarían las medidas de fuerza la dio la resolución de la asamblea de ATEN capital, al aceptar la propuesta del gobierno local por 158 votos de diferencia con 40 abstenciones, en el marco de la protesta por aumento salarial que se extiende desde febrero.
Según reportó el diario La Mañana de Neuquén en su página en internet, alrededor de 1.400 docentes se reunieron en el gimnasio de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 8, donde analizaron la propuesta de la dirigencia del gremio y tras debatir emitieron su voto para establecer la posición de la seccional.
El secretario de la seccional, Gustavo Aguirre, declaró que “esta es una demostración de la transparencia de ATEN a la hora de decidir algo”. Además denunció que “el Gobierno hasta ahora no ha querido resolver el conflicto” y destacó la “voluntad de los trabajadores para realizar esta protesta”.
Las opiniones entre docentes fueron muy divididas, muchos argumentaron que las medidas deben continuar, ya que el acta firmada anoche es prácticamente igual, que el aumento salarial es insuficiente además de los problemas edilicios que presentan muchos establecimientos.
Desde la dirigencia del gremio sostienen que ya no tienen la fuerza suficiente para mantener los cortes de ruta y la protesta, por lo que propusieron en un plenario de delegados aceptar la nueva oferta.
De esta manera, se dio por terminada una medida de fuerza que mantuvo en vilo a la comunidad local y los alumnos podrán volver a clases el miércoles próximo, aunque los docentes prometieron que seguirán con sus reclamos.

Fuente Conciliación Obligatoria

You can leave a response, or trackback from your own site.