7 DE JUNIO DIA DEL PERIODISTA

Este 7 de junio se celebra el día del periodista, la fecha fue establecida en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas que se realizó en Córdoba, y que decidió eternizar al primer medio de prensa con ideas patrióticas; La “Gazeta de Buenos Ayres” de Mariano Moreno, primer periódico de la etapa independentista argentina.
Desde la Gazeta, Moreno veló por los intereses del conjunto en contra de toda dominación extranjera y le reconoció al pueblo la función de árbitro de los actos de gobierno.
Todas las semanas publicaba largas y detalladas notas políticas. Publicó un decreto de libertad de prensa según el cual podría expresarse cualquier cuestión que no ofendiera la moral pública, ni atacara a la Revolución ni al gobierno.
Ha corrido mucha agua bajo el puente desde entonces y  -en un escenario distinto- la sociedad presencia, aunque por momentos adquiere niveles activos de participación, la resignificación de contenidos. ¿Qué significa verdaderamente  “Ser” periodista?. Después de muchos años con el concepto lacrado ha llegado el momento de dotar de contenido al significante. La realidad desnudó –puja de intereses mediante- el no deseo de grupos multimediales de ceder un preponderante espacio de poder histórico ocupado. Un espacio inmune a alternativas de vida tan disímiles como las que devienen de la dictadura y sus crueles métodos de coerción y abuso de poder o de un sistema democrático con todos sus bemoles y alternativas posibles.
Languidece el concepto que posiciona al periodista como el garante de la libertad de expresión. También se debilita el lugar pseudoheróico que algunos comunicadores se han adjudicado, y pierde fuerza la ola de “victimización y persecución” que –aún en sus manifestaciones más repudiables- no se asemeja a planes de acción sistemáticos que si se practicaron en la Argentina, lo que convierte a esas denuncias en –al menos- exageradas.
Si verdaderamente asistimos a un corrimiento del velo, si la ciudadanía duda con recurrencia sobre el concepto de manual de “periodismo objetivo”, si el repliegue hacia nuevas alternativas de comunicación -la Web 2.0 aquí tiene un rol clave- permite sortear el bloqueo informativo que imponen los grupos –si no incumbe a los intereses, no se publica y si no se publica no existe- el escenario resulta  prometedor. Habrá que seguir el fenómeno con atención. Con todo, en cada rincón del país, este 7 de junio será una jornada de festejo, por ejercer una profesión que apasiona pero que ya ha cumplido la mayoría de edad y –por ende- debe ser responsable de sus actos.

Be Sociable, Share!
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Powered by WordPress | T-Mobile Phones for Sale at BestInCellPhones.com | Thanks to Free Phones at iCellPhoneDeals.com, Free MMORPG Games and Fat burning furnace review