Mañana se celebra el Dia Mundial contra el Trabajo Infantil. La CGT de Rio Negro en forma conjunta con la Delegación Regional de General Roca y la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro, realizó una jornada de reflexión y analísis de la problemática.
En el predio del Sindicato de Camioneros dirigentes gremiales y funcionarios plantearon la necesidad de estar atentos a esta flagelo mundial; sin embargo todos coincidieron que en la provincia de Río Negro -con la salvedad de los hornos de ladrillos- no se ven niños y niñas trabajando en las actividades rurales o domésticas- no obstante instaron a toda la dirigencia sindical a trabajar con convicciones y firmeza para la prevención y protección del trabajo adolescente; temática que atraviesa a varias actividades laborales.
El Secretario de Trabajo, Ricardo Ledo expresó que “el lugar de los niños y niñas debe ser el colegio, lugar de formación y capacitación para conseguir mejores empleos y condiciones de vida”, mientras que el lider cegetista Rubén Belich destacó “el trabajo que realizan los dirigentes sindicales para hacer cumplir la Ley 26390; de prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente”, “es una tarea en conjunto con los órganos de control laboral” dijo el gremialista.
A partir del 25 de mayo de 2010, en el año del Bicentenario se elevó la edad mínima de admisión al empleo de 15 a 16 años.
A nivel nacional son varias las empresas (71) que integran junto a la Conaeti (Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil) una red con el objetivo de sensibilizar y difundir la problemática apoyando programas y proyectos que garanticen el cumplimiento de la ley y la concientización en colegios, familias, empresas, gobernantes.
Cualquier ciudadano puede realizar las denuncias ante situaciones de incumplimiento de la Ley 26390; ante la Conaeti: Avda Leandro N Alen 628 5º Piso, teléfonos: 011 4310 5814/6362, correo electrónico: conaeti@trabajo.gov.ar