Cerca de mil trabajadores mercantiles, de acuerdo a lo que manifestaron fuentes gremiales, nucleados en el Sindicato de Comercio de Bariloche se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad lacustre para reclamar a los comerciantes que se abstengan de tener trabajadores fuera del marco normativo laboral.
Los dirigentes gremiales solicitan además un sueldo básico inicial para todos los mercantiles de 3000 pesos, que con la incorporación de los adicionales de práctica alcanzaría los 3500 pesos y un salarío mínimo para trabajadores del Cerro Catedral de 4500 pesos de básico, más los adicionales de convenio, un sueldo de bolsillo de 5000 pesos. Se declaró el estado de alerta y movilización.
Con todo, trabajadores y dirigentes sindicales marcharon a la Cámara de Comercio, luego a los juzgados provinciales; dejando allí un mensaje muy claro: evitar la judicialización de la protesta y por último presentaron un petitorio al Ejecutivo Municipal, exigiendo el cierre de los comercios que tengan trabajadores en negro.
El Secretario General del gremio, Walter Cortés expresó que “los compañeros demostraron que estan convencidos de que el reclamo es legítimo”, “el acompañamiento fue masivo” dijo el dirigente.
Cortés señalo que “la semana entrante continuarán las movilizaciones a las empresas” y afirmó que “si no hay acuerdo, no hay temporada, esta es la decisión de los trabajadores” remató el sindicalista.