El líder de la CGT, Hugo Moyano, dio un sorpresivo vuelco y apoyó la iniciativa de la oposición de aplicar el 82 por ciento móvil a las jubilaciones, aunque reconoció que la concreción debe darse en forma progresiva de acuerdo a los recursos con que se cuenten. “Progresivamente deberíamos llegar al 82 por ciento móvil en las jubilaciones. Hay que tener en cuenta que tienen que estar los recursos para realizar un aumento progresivo del salario”, dijo Moyano. El gremialista con más peso en el país y más cercano a la administración kirchnerista se metió de lleno en la lucha política que desde hace dos semanas provoca fuertes cruces entre el Gobierno y la oposición, y genera grandes expectativas en los jubilados. Según trascendió en fuentes gremiales, Moyano está algo molesto con el Gobierno ante la falta de respuesta a sus demandas, como el cambio del impuesto a las Ganancias o que se agilicen los trámites de reintegros para las obras sociales, muchas de las cuales se encuentran en situación crítica.
La incursión de Moyano en la puja por las jubilaciones se da en el momento más caldeado del conflicto que ya cruzó fuerte al vicepresidente Julio Cobos con ministros como Amado Boudou y Carlos Tomada, este último un integrante del nucleo duro del kirchnerismo.
El avance de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y haberes son dos de las principales preocupaciones sobre las cuales Moyano viene advirtiendo desde principios de 2009 a la propia presidenta Cristina Kirchner.
El reclamo que el gremialista tiene para defender a los trabajadores fue extendido ahora a los jubilados en un brusco y sorpresivo vuelco político de Moyano que lo posiciona en este conflicto más cerca de la oposición que del Gobierno al que apoya.
La carta que eligió el líder camionero para intentar reducir el impacto de sus declaraciones en el Gobierno fue el pedido de cautela, aunque se mostró firme a la hora de apoyar la iniciativa opositora: “Nadie puede estar en contra de un aumento”, dijo.
Moyano pretende que el Estado le reconozca a los jubilados la aplicaciones del 82 por ciento móvil y respalda el histórico reclamo de las fuerzas políticas del progresismo, que ahora fue llamativamente tomada como bandera por la oposición.
No obstante, el jefe de la CGT evitó politizar sus declaraciones haciendo referencia a la oposición o el oficialismo y sólo optó por apoyar la idea de elevar las jubilaciones para que la denominada tercera edad recupere poder adquisitivo y mejore su calidad de vida.
Moyano sostuvo que el del ajuste de las jubilaciones “es un tema muy sensible”, porque compromete muchos recursos del Estado. “A toda la sociedad nos llega y por eso hay que aumentarle el salario a los jubilados”, señaló.
El gremialista advirtió también que “hay que ver como se reparten los recursos para que no nos pase lo que sucedió en el 2000/2001”, cuando la crisis financiera y económica llevó al Gobierno de Fernando de la Rúa a recortarle los haberes a los jubilados.
Fuente Conciliación Obligatoria