AEFIP RIO NEGRO – NEUQUEN SUMA APOYO PARA CREACION DE FONDO SOLIDARIO JUBILATORIO

Mauro Roitburd - Sec Gral AEFIP Río Negro y Neuquén.

La Mesa Nacional de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos –AEFIP- junto a las 18 seccionales del interior del país consensuaron la creación del Instituto Previsional Complementario –IPC- destinado a proveer fondos solidarios que mejoren el nivel de ingresos en concepto de jubilaciones que perciben los pasivos del sector. La Seccional Río Negro y Neuquén del gremio ha presentado un escrito con más de 300 firmas (un 95% de los trabajadores afiliados) que avalan la implementación de la mencionada figura.
El Secretario General de AEFIP Seccional Neuquén y Río Negro, Mauro Roitburd, explicó que “los trabajadores fiscales que se jubilan en la actualidad perciben entre un 30 y un 35% del haber en actividad”. “Esto responde a dos cuestiones, explicó,  la existencia de un tope máximo de aportes para la jubilación estatal y el promedio de los últimos 10 años”.
“Las jubilaciones de nuestros compañeros rondan los 2800 y 3500 pesos, un importe que la organización sindical considera  muy bajo” señaló Roitburd.
En ese contexto el dirigente remarcó la importancia del fondo solidario, “nuestro cálculos es que el IPC nos permitiría duplicar esta suma, es decir que puedan alcanzar una jubilación del 65 al 70%, mientras realizamos los esfuerzos para alcanzar el 82% móvil que el gobierno hoy no puede brindar”. “Esto es entendible, opinó el dirigente de AEFIP, se necesitaría ampliar la edad jubilatoria y los aportes de los trabajadores y volver a tener un sistema laboral que permita que 7 trabajadores paguen a 3 jubilados, una ecuación que hoy esta muy lejos, también valoramos el gesto del gobierno de otorgar jubilaciones aquellos ciudadanos que siempre trabajaron y nunca los patrones les realizaron los aportes, esta incluye mas de 2 millones de jubilados nuevos, por eso es tan difícil hoy pensar en el 82% móvil, tal  vez en 15 o 20 años con las mismas políticas podríamos hablar sobre esta conquista” subrayó Roitburd.
“Seguiremos escuchando propuestas de los compañeros y analizando herramientas que nos permitan administrar estos fondos de manera transparente, resolver la aplicación de órganos de control y su posterior implementación”. En este sentido Roitburd puntualizó que “tenemos la posibilidad de incorporar una auditoria de la Universidad Nacional del Comahue”.

You can leave a response, or trackback from your own site.