La viceministra de Trabajo Noemí Rial, destacó en Córdoba que “el sector privado y público recuperó la capacidad adquisitiva del salario que se había perdido en el año 2002″, y afirmó que “el resultado es consecuencia de las políticas acertadas que implementó el gobierno de Cristina Fernández y de la clara visión de país que se proyectó a partir del 2003”.”
“Estamos en una etapa de negociaciones colectivas casi terminadas”, manifestó la funcionaria y adelantó que “ahora avanzaremos en la idea de llegar a mediados del año que viene con la incorporación de una base importante de las sumas no remunerativas, iniciativa que abarcará a todos los salarios pactados por convenios colectivos. Sobre el tema añadió que se pretende llegar a que las sumas no remunerativas sean un concepto adicional al salario y no sustantivo como ocurren en algunas actividades”.
La funcionaria, participa del Segundo Encuentro Nacional de Construcción Política que se desarrolla en la localidad cordobesa de Embalse de Río Tercero, descartó toda posibilidad de una reapertura de negociaciones colectivas para salarios de este año. Al respecto señalo que “se han obtenido buenos promedios salariales para este año y no estamos viviendo una situación económica que justifique la posibilidad de una reapertura en las negociaciones salariales para los sectores que ya acordaron” sostuvo la viceministra de Trabajo.
En diálogo con la prensa Rial también resaltó que “por intermedio del Plan Nacional de Regulación del Trabajo,desde el 2004 hasta la fecha se ha logrado bajar desde el más del 50 por ciento al 34 por ciento el índice del trabajo no registrado. Por otra parte mencionó la importancia del Plan de Recuperación Productiva (Repro) para el sostenimiento del empleo en los momentos de crisis, política que logró mantener 1.365.000 puestos de trabajo”.