Aunque la Comisión de Pesca decidió recomendar al Ministerio de Producción de Río Negro que el cupo de 1700 toneladas se otorgue por razones de viabilidad a la Pesquera Río Salado SA, los gremios del sector realizaron importantes aportes y recomendaciones orientadas a generar una mayor demanda de mano de obra.
El gremio SOMU solicitó que la empresa duplique la cantidad de buques. Entiende que es factible que 4 embarcaciones trabajen en el margen establecido por el cupo de pesca (1.700 toneladas). Por su parte, Juan Ortiz, dirigente del gremio de la alimentación STIA, pidió que el número de trabajadores de planta no sea inferior a 90, apenas iniciada la actividad. La empresa se comprometió a tomar 53 empleados entre setiembre y diciembre y a ampliar la planta al doble a partir de 2011. La dirigencia gremial pretende también que se utilice la técnica del fileteado y no la del HG que consiste en entregar el pescado eviscerado sin cabeza y sin cola.
Estas cuestiones serán analizadas por la compañía y la próxima semana podría haber novedades.
Además de Río Salado, otras empresas presentaron iniciativas, se trata de Golfo Azul SRL , Culmar SA y Atlántico Patagónico SRL.
EMPRESA PESQUERA Y GREMIOS DEL SECTOR CERCA DE UN ACUERDO
Posted by Reporte Sindical on August 18th, 2010