UNTER RECHAZA PUBLICACION VINCULADA A LICENCIAS DOCENTES

El Consejo Directivo de la UNTER emitió un parte de prensa en donde dejó sentada la posición del gremio frente a una publicación aparecida el martes 17 de agosto titulada “Las licencias docentes marcan un nuevo record”.
El comunicado señala que es importante aclarar que en algunos datos que se señalan, específicamente en el referente a licencias comunes, no se tomó en cuenta el gran porcentaje que se requieren por factores que influye en el estado de salud y contacto con los servicios. Licencias necesariamente usufructuadas por compañeras y compañeros que por no contar con especialistas en la zona deben viajar a otras localidades para su atención o la de algún familiar a cargo. Mostrar un gráfico en donde comparativamente se plantea la cantidad de cargos docentes de manera mensual y el uso de licencias cuatrimestral arroja un resultado tendencioso.
Por otro lado, se tergiversan los dichos del Secretario General de la UnTER, quien nunca compartió la visión ministerial con respecto a supuestos abusos. Siempre hemos planteado, y en ese sentido lo expresó la Unter al medio: “si el gobierno manifiesta que hay abusos, primero los debe comprobar y llevar adelante mecanismos de control para evitarlos”. En lo concreto muchos compañeros y compañeras van a trabajar enfermos, teniendo en cuenta que en el sistema educativo necesariamente debe cubrirse el cargo licenciado porque los chicos no pueden ni deben quedar sin clases.
Hablar de uso de licencia sin aclarar a qué se debe cada dato, lleva a conclusiones erróneas. Son 22 mil los cargos docentes, 16 mil son docentes del sistema, 13 mil las solicitudes de licencia, que no se multiplica por cargos ni por agentes. Significa que son 4 mil las solicitudes mensuales, lo que da por resultado parámetros inferiores a los publicados en el medio gráfico regional.


En cuanto al planteo de la concientización está relacionado con lo que el sindicato ha trabajado, desde hace varios años, desde el Departamento de Salud en la Escuela, fundamentalmente en lo que respecta a las enfermedades profesionales y el tratamiento que debe darse ante la ART, lo que implicaría que la atención, rehabilitación y reinserción en las escuelas este a cargo de la aseguradora, de esta manera se impediría la doble erogación al Estado. Para esto hay que trabajar, muy fuertemente, y lograr que podamos defender nuestro régimen de licencias desde adentro.
En lo que a licencias se refiere, dentro de los empleados estatales, los trabajadores/as de la educación estamos porcentualmente por debajo de la media provincial, por lo cual el título del medio escrito es más que subjetivo y atenta contra el derecho de los trabajadores/as.

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