La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, definió iniciar medidas de acción gremial en el geriátrico “ Los Abuelos” de la ciudad San Carlos de Bariloche, por reiteradas violaciones a las leyes laborales y práctica antisindical, Ley 23551.
En el Geriátrico Los Abuelos, los titulares de la empresa mantienen a una sola persona como asistente geriátrico, quien tiene a su cuidado 20 abuelos; 7 padecen trastornos psiquiátricos y otros 7 permanecen en sillas de ruedas, resultando imposible la atención simultánea. Esta maniobra lesiona el Convenio Colectivo de Trabajo, en cuanto no se abona el adicional que fija el CCT 122/75.
Atsa realizó la denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Secretaria de Trabajo de la Provincia de Río Negro, organismos de Salud Pública y el INADI solicitando inspecciones a fin de que estos organismos comprueben las situaciones denunciadas.
Gloria Ovejero, Secretaria Gremial de la organización expreso que “hacemos responsables a los dueños del geriátrico y al Sr. Marcelo Maidana, apoderado de la institución por las consecuencias en la salud de los trabajadores y de los pacientes internados”. Ovejero denunció “una campaña de persecución contra la delegada gremial; agresiones verbales, actitudes intimidatorias, intento de sanciones disciplinarias” y afirmó que “impulsan una desafiliación masiva, una coerción que el gremio no va a permitir bajo ningún punto de vista, iniciaremos acciones administrativas, judiciales y medidas de acción directa mientras continúe la actitud antisindical ”.