La celebración se realiza en esta fecha en memoria del nacimiento de Juan Domingo Perón, quien fue el propulsor del Estatuto del Peón Rural en 1944, primer antecedente legal para encuadrar la actividad de los peones rurales, y que ahora tiene su correlato en la Libreta de Trabajo Rural.
Ya desde el año 1974 se había instituido el Día del Trabajador Rural, y la dictadura militar la había derogado. Fue recién en mayo de 2004 cuando los peones rurales pudieron volver a festejar su día tras una propuesta realizada desde la UATRE, y aprobada por unanimidad por todos los sectores nucleados en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), por laque se declaró oficialmente el 8 de octubre como Día del Trabajador Rural.
En General Roca, los trabajadores festejarán en el salón comunitario del barrio Villa Obrera -Rivadavia y Alem- desde el mediodía con un gran asado. Han sido invitados, según confirmó el dirigente local de UATRE Eduardo Maza, jubilados y trabajadores que ya no están en actividad porque “han aportado lo suyo para engrandecer la actividad y merecen ser agasajados”, cerró Maza.