El Banco Central informó que a partir del lunes próximo todas las sucursales bancarias del país deberán exhibir los carteles informativos sobre la Cuenta Gratuita Universal y el nuevo esquema de costos para las transferencias bancarias en pesos. Ambas son medidas de seguridad que impulsa la entidad.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que todas las sucursales bancarias del país deberán, a partir del lunes próximo, exhibir carteles informativos sobre las características de la Cuenta Gratuita Universal y el nuevo esquema de costos para las transferencias bancarias en pesos.
Ambas son medidas que implementó recientemente la entidad para disminuir el uso del dinero en efectivo, luego de reclamos por salideras bancarias.
Las entidades financieras deberán colocar los carteles informativos en el acceso a sus sucursales y en las oficinas en las que se tramite la contratación de ambos servicios.
La Cuenta Gratuita Universal (CGU) está en vigencia desde el 18 de octubre pasado. Según un relevamiento que realizó BCRA entre diez entidades financieras (públicas y privadas), ya fueron abiertas “casi 8.000 de estas cuentas desde su lanzamiento hasta el 5 de noviembre”.
Esas diez entidades recibieron, además, “más de 25.000 consultas sobre el funcionamiento de las CGU”. Por su parte, los nuevos costos máximos para las transferencias, que establecen la gratuidad para transferir montos menores a 10.000 pesos por Internet o por cajeros automáticos, están vigentes desde el 1° de noviembre.
El Banco Central planteó que “quienes deseen hacer consultas o reclamos sobre el funcionamiento de las cuentas gratuitas o de los nuevos costos de las transferencias bancarias pueden comunicarse con la línea gratuita del BCRA, 0800-999-6663, de 10 a 15”. La característica principar de la Cuenta Gratuita Universal es que no tiene costos de emisión ni de mantenimiento y está disponible para todas aquellas personas mayores de 18 años que no tengan ninguna otra cuenta bancaria.
“El único documento necesario para abrirla es el DNI”, señalo el BCRA al tiempo que aclaró que “sólo puede constituirse en pesos y tiene asociada una tarjeta de débito”.
Esa tarjeta permite operar sin cargo a través de los cajeros automáticos del banco que habilite la cuenta y, a la vez, “comprar en comercios con el beneficio de la devolución del 5% del IVA”. La cuenta permite un total de acreditaciones de hasta $ 10.000 en el mismo mes.
Sobre los nuevos costos para las transferencias bancarias, el BCRA explicó que,
con el objetivo de disminuir el uso del dinero en efectivo, dispuso que sean gratuitas las transferencias que los titulares de cuentas realicen vía home banking (Internet) o cajeros automáticos, hasta un monto diario de $ 10.000.