EL SALARIO POR RALEO SE DEFINIRA EN LA CNTA

El fracaso de las negociaciones paritarias de raleo entre la dirigencia de la UATRE y las cámaras empresarias, traslado la definición por incremento salarial a la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

En la Delegación Regional de Trabajo cerca de las 10.30 horas dió comienzo la segunda reunión paritaria por la actividad rural de “raleo”, a los pocos minutos las cámaras empresarias (CAFI y Federación de Productores de Río Negro y Neuquén) solicitaron a la cartera laboral la suspensión de las negociaciones mientras tanto no se logre una definición del Ministerio de Economía, respecto de una ayuda económica para el sector.

Ante esta postura la dirigencia sindical de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) pidió que el expediente por salarios se gire a la CNTA. La Comisión que preside Alvaro Ruiz podría tratar el tema en la primer semana de diciembre y a mediados de mes firmar la resolución con el aumento salarial para los trabajadores rurales.

El Delegado Regional de la UATRE de Río Negro y Neuquén, José Liguén manifestó en primer lugar” sorpresa por la demanda de la patronal de suspender las negociaciones salariales” y agregó que “no estamos dispuestos a compartir las pérdidas con los empresarios, asi como ellos jamás nos hicieron participar de las ganancias”.

Liguén explicó que “la organización sindical planteo al Ministerio la necesidad que el aumento de raleo se defina en la CNTA” y estimó que el 5 de diciembre se podría avanzar en una resolución sobre el aumento en los sueldos básicos y en el término de 10 días la CNTA estaría en condiciones de firmar y homologar el convenio”.

En las últimas intervenciones respecto de salarios para trabajadores rurales, la CNTA decidió en esquila (reciente) un aumento del 40% y el 30% para el Estatuto del Peón Vario; por eso la dirigencia gremial mantiene expectativas que el incremento en los sueldos de raleo supere el 30%.

You can leave a response, or trackback from your own site.