OPINION: PARITARIA FRUTICOLA

Finalizó el año, la temporada de  cosecha de peras y manzanas comenzará en apenas 10 días y las negociaciones entre el gremio de los empacadores, rurales y los trabajadores del hielo de STIHMPRA , con las cámaras empresarias, están en punto muerto.
Si bien es cierto que en el caso de UATRE se han concretado 2 reuniones, los avances han sido nulos. El sector empresarial –rápido de reacción- condiciona cualquier propuesta salarial a un eventual auxilio financiero del gobierno nacional que genere el tan mentado “derrame” sobre el sector asalariado.
La Capital Federal ha sido epicentro de diversas reuniones entre los gremios del sector y los empresarios. La intermediación del Ministerio de Trabajo –en la persona de la Viceministra Noemí Rial- no se ha traducido en un acuerdo salarial que traiga tranquilidad y evite el cíclico y atormentado inicio de temporada con los gremios en pie de guerra y las empresas mirando hacia otro lado después de –no menos- seis meses viéndose las caras en las oficinas de la delegación local de trabajo.
Por caso, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores –UATRE- ha manifestado una postura firme de alcanzar un 30% de incremento en los sueldos básicos, mientras que los trabajadores de la Industria del Hielo –STIHMPRA- podrían firmar un acuerdo con menos pretensiones.  La temporada pasada consiguieron –incluso- un aumento más sustancioso que el gremio de los empacadores. Estos últimos no han logrado sellar un acuerdo conveniente, después del histórico arreglo conseguido en 2008-2009 que estimuló –en medio de la euforia-  manifestaciones públicas de algunos referentes sindicales que hirieron susceptibilidades ministeriales.
En este contexto, el Sindicato que encabeza Rubén López, necesita imperiosamente firmar un aumento salarial que satisfaga a la totalidad de las seccionales. Queda aún por resolver la doble paritaria por la postemporada, discusión que se inició a mediados de año, y un arreglo para la temporada 2010-2011.
Las reuniones que se concretarán la primer semana de enero, en la Capital Federal, serán decisivas para acordar la pauta salarial de los sectores del trabajo frutícola. Fuentes confiables aseguraron a Reporte Sindical que hay avances con los empresarios y que en los primeros días del año 2011 se firmarían todos los acuerdos salariales; incluidos los obreros portuarios, que retomarán paritarias el 4 de enero.
Reporte Sindical
You can leave a response, or trackback from your own site.