LA CGT RECLAMA LUGARES EN DIRECTORIOS DE EMPRESAS

Moyano con la Presidenta Cristina Fernández

La Confederación General del Trabajo (CGT) salió a reclamar puestos en los directorios de empresas privadas en las que el Gobierno aumentará su participación según su proporción accionaria.

Así lo aseguró el Secretario de Capacitación y Formación Profesional de la CGT, Juan Carlos Schmid, quien opinó que “a los sindicalistas nos corresponde naturalmente ocupar una silla en el directorio de las distintas compañías donde el Estado es accionista, como bancos, empresas de energía (petroleras, gasíferas, eléctricas), de alimentos, de indumentaria y transporte”.

En declaraciones a radio La Red, Schmid, representante del gremio de Dragado y Balizamiento aseguró que “creemos tener derecho a solicitar esto, pero es una decisión que toma el Ejecutivo Nacional”.

“Creo que esto que el gobierno lleva adelante, se ha producido en otras etapas de la vida nacional. Los trabajadores pueden hacer una enorme contribución a sectores de los que conocen su entramado, su organización”, señaló.

A partir de ahora, a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) N°441, el Gobierno dispuso el aumento de su participación en los directorios de las 43 empresas privadas en las que tiene acciones a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), al derogar el artículo 76 de la Ley Nº 24.241 que limitaba a un cinco por ciento su derecho como socio, restricción que alcanzaba a las desaparecidas AFJPs.

De esta forma, a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) N° 441, la ANSeS podrá colocar tantos representantes en las compañías según lo permita la proporción de su capital accionario, algo que no estaba autorizado a las AFJPs y permanecía vigente luego de la estatización de los fondos de jubilaciones y pensiones.