TRABAJO EXTENDIO CONCILIACION OBLIGATORIA EN CONFLICTO DE LA UOM

Antonio Caló Secretario General de la UOM

El Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó el período hábil de conciliación obligatoria por otros cinco días en el conflicto que, por reclamos salariales, mantienen la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias de la actividad.

La ampliación de la conciliación obligatoria regirá desde el jueves y, el ministro Carlos Tomada, convocó a sindicalistas y empresarios para las 16 de este jueves,  a las 4 de la tarde en su despacho de la Avenida Leandro N. Alem al 600.

La Ley  14.786 de conciliación obligatoria, impuesta el 18 de abril último, vence este jueves y, luego de aprobar el gremio un plan de lucha con paros sorpresivos de 15 minutos por hora desde el 20 de mayo y una huelga nacional para el 31 de ese mes, la cartera laboral recurrió al mecanismo ampliatorio hasta el 19 de mayo.

Las negociaciones comenzaron en marzo último, unos días antes que venciera el anterior acuerdo, aunque fracasaron ante las reiteradas negativas de los empleadores a otorgar respuestas al reclamo sindical de un salario inicial de 3.500 pesos, luego de 7 reuniones los empresarios ofertaron un 23% en tramos, propuesta que fue rechazada por los metalúrgicos por insuficiente.

La dirigencia de UOM aceptó esta nueva conciliación obligatoria y deja sin efecto, los paros parciales de 15 minutos cada hora, previstos a partir del 12 de mayo y que fue votado y ratificado por el Congreso Extraordinario del gremio y por el Consejo Directivo.