MOYANO PARTICIPO DEL CONGRESO REGIONAL DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS

Hugo Moyano Sec Gral CGT

Con la presencia del secretario General de la CGT, Hugo Moyano, autoridades educativas de la Nación y representantes sindicales de todos los países de la región, se llevó a cabo el acto apertura del VIII Congreso Latinoamericano de Sindicatos Universitarios (CLASU).

El CLASU congrega a los Sindicatos y Federaciones de Trabajadores Universitarios de América Latina y El Caribe y se realiza todos los años como un espacio de debate en el que se tratan temáticas de interés académico y político-sindical.

La Federación de Docentes de la Universidades (FEDUN) fue el escenario en el que participaron 15 países en las diversas mesas de debate que se llevaron adelante en la primera jornada.

Al iniciar la apertura del congreso Moyano manifestó que “es muy importante el esfuerzo que ponen para construir esta unidad de los pueblos latinoamericanos y del Caribe”. Al mismo tiempo resaltó el ejemplo que “representa la conformación de esta unidad que no hace más que defender los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, el Secretario Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern, enfatizó que “por medio de estas iniciativas se busca que todos los derechos universitarios con los que cuenta nuestro país se hagan extensivos a los demás pueblos del continente;  hemos hecho de la universidad un bien público;  hemos logrado además, la dignidad del salario con la participación del 1% del PBI de la universidades publicas” aseguró.

Esta nueva edición, organizada en conjunto por la FEDUN, la Federación de Sindicatos Universitarios (FENSU), de México y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades de Centro América, México y El Caribe (FESITRAUCAMC); bajo el lema: “La hora de los trabajadores y la Unidad Latinoamericana”, permitió compartir experiencias sobre los derechos y deberes de los trabajadores universitarios, la situación de las universidades públicas, su papel frente al los procesos de globalización neoliberal, entre otros temas.

Al respecto, el Secretario General de FEDUN, Daniel Ricci expresó que “para nosotros es un honor que nuestro país sea la casa de este encuentro; esto muestra la fuerza y responsabilidad de la educación en el proyecto nacional y sobre todo a las políticas universitarias donde prima el interés para mejorar la calidad de la Universidad Pública” concluyó.