La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó en México su campaña internacional contra el trabajo infantil apoyada por varios artistas locales, según informaron fuentes de la agencia de Naciones Unidas (ONU).
En un acto celebrado –el 6 de junio al mediodía- en un hotel de la capital mexicana, el director adjunto de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing, dijo que era necesario “actuar con urgencia” para eliminar las formas más peligrosas de este tipo de actividad laboral que afecta a menores.
En un comunicado, la OIT señaló que en el planeta existen 115 millones de niñas, niños y adolescentes en actividades laborales peligrosas, de los cuales el 64 % son varones y el 36 %, mujeres y niñas.
Por actividad, el 59 % de los trabajos peligrosos se concentra en la agricultura, un 30 % en el sector servicios y un 11 % en la industria.
La tendencia es a un ascenso en la cifra de adolescentes varones de entre 15 y 17 años en el mundo, apuntó la organización, al recordar que el próximo 12 de junio se celebrará el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
En el acto, la OIT presentó un vídeo y el vocalista de la banda de rock DLD, Paco Familiar, leyó un mensaje a nombre de una decena de artistas que se han sumado en México a la campaña, que lleva por título “íAtención! Niños, niñas y adolescentes en trabajos peligrosos. íAlto al trabajo infantil!”.
En su mensaje, el artista indicó que “existe una confusión entre lo que es y no es trabajo infantil, esto permite que haya altos niveles de tolerancia social frente a este problema. La situación en este país es insostenible, ya que más del 10 % de su población infantil tiene que trabajar, lo que va en contra de la educación de ese colectivo y representa un problema que hipoteca nuestro presente y nuestro futuro”, subrayó.