Bajo la consigna “Transformemos la Argentina en un país sin trabajo infantil” el Ministerio de Trabajo de la Nación lanzó una campaña con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la sociedad de que el trabajo infantil es un problema de todos y está en nosotros colaborar desde nuestra responsabilidad social para que esto no suceda.
En un encuentro con alumnos de 6° y 7° de la escuela N° 19 Distrito Escolar 16 de Capital Federal, el Ministro Tomado indicó que “el día 12 de junio fue incorporado en todas las escuelas del país como un día de reflexión y presentó el Plan Nacional para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil y la protección del Trabajo Adolescente 2011-2015”.
Por su parte la Delegación Regional de Trabajo de General Roca expresó que “este año 2011, el punto central esta destinado a la erradicación del trabajo infantil peligroso”, de igual manera exhortó a trabajar “sobre 3 puntos fundamentales; identificar y luchar contra el trabajo infantil peligroso y ampliar los esfuerzos mediante la educación, la protección social y estrategias para promover el trabajo decente, por último favorecer una acción tripartita fundamentada en normas internacionales, basadas en la esfera de la seguridad y la salud”.
En este sentido se creo la Conaeti (Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil) para actuar en favor de la abolición del trabajo infantil. En ese marco resulta de aplicación el Convenio Nº 138 de la OIT, que establece que “todo miembro para el cual esté en vigor este convenio se compromete a seguir una política nacional que asegure la abolición del trabajo de los niños”. En la Argentina la ley 26.390 fija la edad mínima de admisión al empleo en 16 años y protege el trabajo adolescente entre los 16 y los 18 años.