LA OIT APROBO CONVENIO SOBRE TRABAJO EN CASAS PARTICULARES

El Convenio sobre Trabajadoras en casas particulares aprobado por la Centésima Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) obtuvo 16 votos en contra,  63 abstenciones y 396 delegados se pronunciaron a favor, sin embargo algunos de ellos  plantearon que los Parlamentos de sus países podrían tener inconvenientes en ratificar la norma.

El primero que solicitó la palabra para justificar su voto fue el delegado gubernamental de Brasil, el ministro de Trabajo, Carlos Lupi, quien se manifestó “sumamente emocionado y agradecido hacia los representantes por aprobar la iniciativa”.

El delegado del gobierno suizo, quien votó a favor, consideró que el convenio “define normas elevadas y cláusulas muy detalladas y puede contribuir a la protección de los trabajadoras domésticas, pero aclaró que la Confederación Helvética estudiará muy bien la norma antes de ratificarla, ya que tiene leyes superadoras”.

También reconoció que “entraña dificultades la ratificación el delegado del gobierno de Países Bajos, al no otorgar el convenio flexibilidades a las leyes holandesas, aunque se manifestó totalmente de acuerdo porque colma una laguna y orienta a los gobiernos para proteger a los trabajadoras domésticas”.

El representante gubernamental de Estados Unidos, que se pronunció a favor, coincidió con que “algunas disposiciones presentan complejidades para el sistema federal estadounidense” y, si bien expresó el apoyo a la nueva norma internacional, aclaró que “ese respaldo no implica ratificación en el Capitolio”.

El más crítico fue el delegado de los empleados de Colombia, quien argumentó que “su abstención obedeció a que en ese país existe una legislación en la materia más avanzada que el convenio y que cubre suficientemente las expectativas”.

Pero, además, apuntó que en el Consejo de Administración de la OIT “hay preocupación por el mensaje que se ofrece al adoptar nuevas normas y tener una baja ratificación de ellas”.

El más acérrimo defensor del convenio fue el delegado gubernamental de Emiratos Arabes Unidos, quien habló en nombre de los gobiernos que integran el Consejo de Cooperación del Golfo. El delegado enfatizó que “las trabajadoras de casas particulares son, al fin y al cabo, miembros de nuestras familias por lo que merecen trabajar en condiciones decentes”.

Guillermina Castellano, de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar de Estados Unidos, con compañeras de otros países siguió las instancias de la votación en las galerías reservadas a la prensa en la Sala de Asambleas de la sede de Naciones Unidas en Ginebra, al término de la votación expresó “queremos que los 183 gobiernos ratifiquen este convenio para que los próximas trabajadoras domésticas no sufran lo que yo sufrí” dijo al borde del llanto la dirigente, quien consideró que “la sesión plenaria en la OIT hizo historia”.