El Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada realizará mañana a las 5 de la tarde, un homenaje al sociólogo y máximo especialista argentino en el mundo del trabajo, Julio Godio.
Godio falleció el pasado 20 de mayo a los 72 años y fue, además de asesor ministerial desde el 2004, animador del Instituto Argentino del Mundo del Trabajo y miembro del Global Labour Institute, desde donde impulsó una visión moderna del sindicalismo, como parte esencial del desarrollo económico y social.
Hijo de socialistas españoles, estudió filosofía, sociología y economía en la Universidad Nacional de La Plata, de cuya federación estudiantil fue presidente en 1958. En la década del setenta debió marchar al exilio en Venezuela, amenazado por la “Triple A”, pero regresó al país, con el inicio de la democracia.
Entre 1986 y 1996 trabajó en la oficina para la actividad de los trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra, Suiza.
Godio se desempeñó como investigador en la Universidad de Glasgow, Escocia, en las universidades venezolanas del Zulia y Central, y en las universidades argentinas de Buenos Aires, Nacional de La Plata y Nacional del Comahue.
Entre la veintena libros que escribió figura la monumental “Historia del Movimiento Obrero Argentino” en cinco tomos.