EL SINDICATO DE PRENSA DE NEUQUEN CONTRA EL ACCIONAR DE LA POLICIA NEUQUINA

El Sindicato de Prensa de Neuquén a través de un comunicado de prensa repudio “el accionar de la Policía provincial y al responsable del operativo  en el Paraje Tratayén el pasado viernes 17 de junio”.

El Sub comisario Soto, bajo las  órdenes del Comisario Mayor Daniel Rojas, impidió el acceso a la prensa  al lugar de asentamiento de la comunidad Cherqui, donde se produjo el desalojo de una protesta que realizaban sobre ruta 7.

“Esta organización gremial  considera que, con la decisión de  no permitir expresamente el paso hacia el lugar donde iba a realizar el procedimiento, se  cercenó   el derecho de la población a estar informada”  manifestó Oscar  Livera titular del gremio de prensa de Neuquén .

Si bien el desalojo se cumplió por el repliegue de los manifestantes, la policía de la provincia privó a periodistas y camarógrafos, que pretendían realizar la cobertura de la noticia, de acceder a la toma directa de imágenes y testimonios del momento.

Con dicha medida se  obligó  a la población a conocer los hechos sólo por las versiones  luego difundidas, tanto por la policía como por miembros de la comunidad mapuche.

“Repudiamos este impedimento a la cobertura periodística  que emana de una decisión de la jefatura de policía afectando sensiblemente a  la labor de los trabajadores de prensa. Tenemos sobradas muestras de la importancia del registro de los medios en esta  provincia en las que, gracias al trabajo responsable de los reporteros y periodistas que estuvieron en el lugar de los hechos, se han podido clarificar situaciones de alta conflictividad social,  prueba de ello lo ejemplifica lo  ocurrido en Arroyito con el asesinato  del maestro Carlos Fuentealba” .

El Sindicato de Prensa de Neuquén criticó además los dichos posteriores del jefe de la Policía ,Comisario Mayor Juan Carlos Lepén, quien sostuvo que “la libertad de prensa siempre está limitada a otros temas y el tema de la seguridad se tiene que entender como un límite. Es una cuestión de estrategia, nosotros teníamos que ubicar un parámetro y lo establecimos así”, señaló el funcionario. ”Por un acceso libre a la información y un ejercicio responsable del derecho a la población a estar informada” expresaron en contrapartida desde el sindicato neuquino.