La cartera laboral a través de a Secretaría de Trabajo a cargo de Noemí Rial realizó un operativo de fiscalización en taller textil clandestino en la ciudad de Córdoba conjuntamente con AFIP, Migraciones y la Policía de la provincia de Córdoba.
“Los trabajadores que sufren condiciones de explotación necesitan de nuestras acciones en la búsqueda del cumplimiento de las condiciones de dignidad indispensables en el trabajo”, expresó Noemí Rial, viceministra de Trabajo a Diario Gremial.
El allanamiento se llevó a cabo tras la denuncia de dos trabajadores que habían sido despedidos. En el lugar se relevaron a 8 personas de nacionalidad peruana, al igual que los titulares del taller, quienes fueron detenidos inmediatamente por presunta trata de persona-trabajo esclavo. La ilegalidad constatada no solo refiere al vínculo con los trabajadores como lo delataron los denunciantes, sino a la actividad del taller en su totalidad que no cumplía las normas de higiene y seguridad y las condiciones de la vivienda era por demás precaria. Se pudo constatar además, que las prendas que se fabricaban eran de la marca “Insomnio”.
Los Titulares del taller textil clandestino en Córdoba, “reclutaban” a trabajadores de Perú a través de avisos en los diarios. Luego los traían a la Argentina y les pagaban $1.000 pesos mensuales por su trabajo, pero les descontaban $200 por costos de alojamiento. Uno de los empleadores los amenazaba con despedirlos en caso de denunciar la situación a las autoridades.
También los engañaban con el horario laboral. Les prometían una jornada de 9 a 13 y de 14 a 19, cuando en realidad los hacían trabajar desde las 9 hasta las 22.
La vivienda era alquilada por la empleadora, quien los amenazaba con despedirlos en caso de denunciar esta situación a las autoridades. Todos los trabajadores se desempeñaban en forma ilegal en el país, situación que fue relevada por la Dirección Nacional de Migraciones.
El operativo fue llevado a cabo en virtud de órdenes de allanamiento emitidas por el Juzgado Federal N° 2 a cargo del doctor Alejandro Sánchez Freytes.