La Administración Nacional de la Seguridad Social –ANSES- etectó maniobras fraudulentas en su perjuicio, originadas por supuestos empleadores, quienes a través de la creación de empresas “fantasma” declaraban personal a su cargo que nunca prestó servicios, al solo efecto de cobrar las asignaciones familiares.
Las verificaciones realizadas en todo el país por la Gerencia de Control Prestacional de ANSES pudieron determinar que, durante lo que va de este año, se realizaron maniobras fraudulentas por parte de 322 falsos empleadores. El monto de la estafa sería superior a $5.174.759, que se abonaría a 1585 trabajadores.
A raíz de este descubrimiento, se dispuso la retención del pago de las asignaciones y la inhibición de estos falsos empleadores en el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). La documentación correspondiente se girará a las Gerencias de Asesoramiento Jurídico y Asuntos Penales, para que evalúen si corresponde iniciar acciones penales.
El director ejecutivo de Anses, Diego Bossio sostuvo que “el organismo realiza controles para detectar a quienes efectúan este tipo de maniobras fraudulentas. Nuestra lucha es evitar que unos pocos traten de estafar al Estado, perjudicando a miles de argentinos”.
“Las maniobras tenían distintas modalidades. En muchos casos, los falsos empleadores declaraban incluso la denominada “Zona AFIP” (zona desfavorable), lo que permitía incrementar así los montos de las asignaciones familiares a percibir” señalo Bossio.
La Anses inició gestiones en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con el objetivo de optimizar los sistemas y adoptar medidas preventivas.