La Cámara Nacional del Trabajo declaró “nulas” las elecciones complementarias en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y ordenó realizar nuevos comicios.
La cámara laboral resolvió por unanimidad declarar la nulidad de las elecciones complementarias realizadas por el sector de Pablo Michelli el 9 de diciembre de 2010 en Misiones, Mendoza y Tucumán y ordenó realizar nuevos comicios en esas provincias; además de algunas mesas de San Juan, Salta, Jujuy, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y en el distrito bonaerense de Esteban Echeverria.
Horacio Meguira, abogado del sector de Pablo Micheli, explicó que “se va a acatar el fallo si la convocatoria a elecciones se realiza dentro de los próximos 30 días pero adelantó que será muy difícil que varíe el resultado porque sólo se votará en tres distritos”.
Micheli, quien se proclamó ganador en esos comicios -ahora anulados- calificó “como una “vergüenza” el fallo del tribunal que dejó sin efecto su nombramiento como secretario general de la CTA y no descartó apelar ante la Corte Suprema de Justicia”.
Por su parte, Yasky, celebró la medida “al asegurar que sienta un precedente extraordinario” y convocó a una reunión de urgencia a la mesa nacional de la CTA para analizar el pronunciamiento de la Cámara Laboral que lo favoreció.
La Sala IV de la Cámara dictó la nulidad del proceso electoral por “vicios en la convocatoria”, pero aclaró que su decisión no implica consagrar a ninguna lista como ganadora para asumir en la central obrera” y ordenó que se hagan nuevos comicios cuya fecha deberá ser fijada pora la propia Central.
Para la Cámara, “no hay dudas de que la reunión del 25 de noviembre (en la que se definió la convocatoria a elecciones) carecía del número mínimo indispensable para que pueda ser considerado que estaba funcionando la Comisión Ejecutiva Nacional” afirmó un importante funcionario judicial.