En Argentina el día del maestro coincide con el aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento ocurrida el 11 de septiembre de 1888. Esa misma fecha fue adoptada como el día del maestro en toda Latinoamérica en homenaje al ex presidente argentino.
Personaje polémico y controvertido, Sarmiento bregó por la educación y la creación de las Escuelas Normales en Argentina.
En 1943, la Conferencia Interamericana de Educación reunida en Panamá estableció el 11 de septiembre con el Día del Maestro, en virtud de entender que “…ninguna fecha es más oportuna para celebrar el Día del Maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad Domingo Faustino Sarmiento. Por tanto se declara día del maestro en todo el continente americano.
Al respecto la Comisión Directiva de Un.TER (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro) Seccional General Roca, realizó un acto en la plazoleta “Sarmiento” en Irigoyen y Sarmiento de esta ciudad.
“Se homenajeó a docentes jubilados de nuestra seccional, con entrega de presentes” afirmó el titular del gremio en General Roca, Mario Floriani, quién además dijo que “es un día de reflexión, de analísis crítico y profundo, los docentes hemos atravesado distintas etapas de luchas, en busca de libertad de expresión, mejores condiciones laborales y salariales, y en esta fecha insistimos con los mismos principios” finalizó el sindicalista.