A PARTIR DE NOVIEMBRE NUEVA ESCALA SALARIAL PARA DOMESTICAS

Sonia Kopprio -Secretaria General Sipesedo

El Ejecutivo Nacional fijó a partir del 1 de noviembre de 2011, la nueva escala salarial que comprende a las trabajadoras de casas particulares.

Desde el SIPESEDO (Sindicato del Personal del Servicio Doméstico) filial Río Negro y Neuquén, contaban con la expectativa que la escala salarial tuviera retroactividad al mes de agosto; sin embargo la Resolución 1350/11 estableció el mes de noviembre para el incremento salarial.

Para la primera categoría (amas de llaves gobernantas, mayordomos) el sueldo por mes con retiro es de 257.27 pesos, para la misma categoría sin retiro o “cama adentro” 2839.90 pesos. Para la segunda categoría que incluye a cocineros, mucamas especializadas, niñeras especializadas, un sueldo de 2363.96 y sin retiro 2634.29 pesos.

La tercera categoría un salario de 2309.54 pesos, más los aportes previsionales y de obra social. Desde el sindicato insisten con la eliminación de las categorías; cuarta y quinta. Sin embargo mientras no se sancione la Ley que incluya a las trabajadoras de casas particulares en la Ley 20744 de Contrato de Trabajo, es posible que algunas trabajadores del sector mantengan sueldos por debajo del salario mínimo, vital y móvil.

La titular del gremio, Sonia Kopprio explicó que “si bien es cierto que la resolución del Ministerio de Trabajo, fija el aumento a partir del mes de noviembre, muchos empleadores están abonando el mínimo desde el 1 de agosto; entendiendo -subrayó- que los sueldos eran muy bajos”.

La sindicalista resaltó que “las trabajadores del sector esperamos con mucha ansiedad que el Congreso de la Nación vote lo antes posible una nueva Ley que les permita,  alcanzar los mismos derechos que el resto de los trabajadores”.