En la tarde de ayer se llevó adelante la segunda reunión de la Comisión de Transparencia en el Empleo Público (COTEP), se abordaron cuestiones de funcionamiento y los gremios trabajaron por separado.
Al término del encuentro, Rodolfo Aguiar Secretario General de ATE expresó que “esta nueva reunión ha servido para despejar algunas dudas y los vocales de ambos poderes del gobierno sostuvieron que los aportes de los sindicatos serán tenidos en cuenta. Esperamos que este compromiso sea perdurable en el tiempo” y agregó que “en la Comisión se avanzó sobre cuestiones de funcionamiento y se está a la espera de comenzar a tratar los distintos organigramas, que los Ministerios remitirán a modo de sugerencia”.
En referencia al desdoblamiento del encuentro, donde la Comisión se reune en horarios diferentes con los sindicatos, Aguiar señaló que “tenemos la impresión que las reuniones desdobladas suman dificultades al trabajo de la Comisión y otorga ventajas al gobierno, que ocupa las mayorías de las vocalías. Este esquema debe modificarse en el futuro, y aún en las diferencias, deben existir objetivos gremiales comunes, dado que desde hace muchos años los gobiernos aprovechan las divisiones de los trabajadores para acentuar su precarización”.
El dirigente estatal además indicó que “sectores del gobierno, la oposición y algunos espacios gremiales, deben comenzar a entender, que luego de décadas, existe una imperiosa necesidad de democratizar las instituciones en la provincia. No se puede discriminar a la hora de discutir las políticas públicas y se debe avanzar en legislar sobre ámbitos de participación para todos los trabajadores”.
“ATE continúa reclamando la derogación de la ley de Disponibilidad del Empleo Público. Sin embargo, a raíz del pronuncimiento de los trabajadores rionegrinos afiliados a nuestra organización que en distintas asambleas decidió que seamos parte de esta Comisión con el objetivo de defender cada puesto de trabajo” finalizó Aguiar.