CRITICAS DE FATPREN A LA EDITORIAL RIO NEGRO

La Comisión Directiva de FATPREN (Federación de Trabajadores de Prensa) Seccional Neuquén criticó “con dureza a la Editorial Río Negro S.A. por el incumplimiento del convenio colectivo (CCT); el pago de horas extras al sector periodistas y fotógrafos” y explicaron que “se crea diferencias entre los empleados por que los administrativos si perciben este beneficio. Existen trabajadores con mas de 10 años  (“en blanco”) que  figuran como colaboradores o aspirantes”,  aseguraron.

El documento también denuncia que “hay sectores dentro del Diario Río Negro donde no se paga el título universitario o terciario; situación contemplada en el último acuerdo ADIRA – FATPREN (2008) que firmó el diario Río Negro como integrante de ADIRA, y se renovó en marzo del 2.011. Violan además el sistema de francos de 5 días trabajados por 2 de descansos, sus empleados solo tienen un día de descanso por 6 días de trabajo; asi mismo en el área periodística no se abonan los feriados nacionales con el porcentual de Ley, sino que los compensa con la devolución de otro día laboral”.

“Los trabajadores de prensa en internet cumplen tareas multipropósito: son periodistas, redactores, editores, fotógrafos y camarógrafos en un mismo horario de trabajo con la remuneración de cronistas (sueldo básico de 3.709 pesos), la más baja de las categorías de los trabajadores de prensa. No existe chofer para la cobertura en la calle de la tarea periodística diaria, como lo establece el convenio CCT 541/08, tarea que deben cumplir periodistas o reporteros gráficos en la actualidad” indicaron desde la entidad gremial.

Finalmente expresaron que “el Diario Río Negro les paga a su colaboradores fotográficos en diferentes agencias el valor de 30 pesos por nota cubierta; cuando en medios de la misma tirada de ejemplares, pagan entre 250 y hasta 400 pesos. Solicitamos una reunión con Máximo García y Horacio López, sin que todavía haya una repuesta”.