TRAS DEBATE DE LEY EDUCATIVA UNTER ROCA EMITIÓ CONCLUSIONES

Tras el debate realizado en torno a la nueva Ley de Educación planteada por la provincia de Río Negro, las seccionales Un.TER de General Roca, Villa Regina y Valle Medio, emitieron un documento con coincidencias y contradicciones que será evaluado por los docentes en las próximas jornadas institucionales del 16 de mayo.

El titular de la UnTER Roca, Mario Floriani criticó “la falta de espacios de discusión dentro del sindicato y la escasa participación que tendrán los docentes” y explicó que “solo en 2 jornadas institucionales se pretende alcanzar coincidencias en un tema de tanta trascendencia para las futuras generaciones”, aseguró.

El dirigente señaló que “entre otros puntos no coincidimos con la elección de la representación de los padres, debería ser por voto directo y no a través de la Leguislatura, tenemos también disidencias respecto de la jornada extendida, nuestra posición es la jornada completa y con modificaciones en el Nomenclador, es decir el salario deberá ser acorde a las horas trabajadas”, aclaró.

En ese sentido expresó que “no debe existir mas la precarización en estas tareas, debe existir una jornada que sea integral, el docente debe realizar apoyatura escolar y talleres y además 2 horas de trabajo institucional”, dijo el sindicalista.

Floriani indicó que “se debe trazar un paralelismo entre la actual Ley 2444 y la Ley Nacional de Educación 26206, y aquí insisto en que es necesario mas tiempo para alcanzar un debate fructífero, nos parece también que se debe cumplir con la Constitución que plantea un presupuesto que incluya el 33% de las Rentas Generales, hoy con la coparticipación federal y los descuentos que se le practican a la provincia por sus deudas, el presupuesto no alcanza el 10%”, afirmó.

“A pesar de la importancia mediática que el Ministerio quiere darle a la reforma la mayoría de los docentes no pudo conocer el documento, sin embargo mas allá de estas cuestiones de forma, planteamos que el Estado debe tener la responsabilidad indelegable de la Educación” y añadió que “la titular de CTERA, Ester Maldonado participará junto a dirigentes de la provincia, mañana a las 14 horas en la sede de Un.TER CEntral, para  realizar aportes a la reforma de Ley Educativa”, finalizó Floriani.