FRACASÓ PARITARIA DE METALÚRGICOS CONTINÚAN NEGOCIACIONES EL JUEVES

Antonio Calo Sec Gral de la UOM

No hubo avances en las negociaciones salariales entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las principales cámaras empresarias. La paritaria continuará el próximo jueves al mediodía, sobre el filo del vencimiento de la conciliación obligatoria.

Ayer a la tarde en el Ministerio de Trabajo, tras varias horas de negociaciones, no lograron ponerse de acuerdo los representantes gremiales y los directivos de las cámaras empresarias. El punto que distancia el entendimiento, es la exigencia de la UOM de incorporar la suma no remunerativa de 300 pesos al sueldo básico.

Los empresarios estarían dispuestos a otorgar un incremento del 23% desdoblado, 15% a partir de abril y un 8% restante en setiembre. Los referentes sindicales insisten con llevar el sueldo inicial a 4000 pesos, cifra que queda muy lejos de los 3200 pesos que hasta la fecha perciben los trabajadores metalúrgicos.

El jueves a las 24 horas vence el segundo plazo de la conciliación obligatoria, que fuera extendida el viernes pasado por el Ministerio de Trabajo, que de manera infructuosa -hasta ahora- busca encontrar una salida a la difícil paritaria de la UOM.

El máximo referente gremial, Antonio Calo, quien además pretende compulsar por la conducción de la CGT, que hoy lidera el camionero Hugo Moyano, se comprometió en el Congreso Anual Extraordinario -en Mar del Plata- a cerrar un acuerdo cercano a los 4000 pesos para la categoría mas baja de los trabajadores metalúrgicos. Hoy enfrenta una complicada negociación, cuyo resultado aún está  lejos de sus pretensiones y con la conciliación a un paso de extinguirse.