TRABAJO DICTÓ CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN CONFLICTO DE ACEITEROS

Adrián Dávalos titular del gremio Aceitero Rosario

Ante la decisión del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR) de iniciar un paro por tiempo indeterminado, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por el término de 15 días. El conflicto se origina por el despido de 28 trabajadores de la empresa Latin Bío SA.

Tras 24 días de paro, por el despido de 28 de los 34 trabajadores de Latin Bío y ante la falta de respuestas, el gremio aceitero había tomado la determinación de iniciar una huelga por tiempo indeterminado. Los dirigentes además solicitan se “dejen sin efecto las 17 denuncias penales a trabajadores, por manifestarse en un reclamo legítimo; la restitución de los puestos laborales”.

El Secretario General del SOEAR, Adrián Dávalos explicó que “decidimos realizar a partir del sábado 2 de junio una huelga, por la pasividad de la Secretaría de Trabajo de la provincia; sin embargo el Ministerio de Nación dictó la conciliación obligatoria”.

“Aceptamos los términos de la conciliación y este  martes 5 de junio, a las 5 de la tarde tendremos la primera audiencia, habrá que ver si la patronal accede a la medida del Ministerio; eso lo vamos a saber este lunes, si dejan a los compañeros ingresar a sus trabajos”, afirmó el máximo referente de los aceiteros.

Dávalos indicó que “esta empresa también pretendía desconocer el encuadramiento sindical, es exportadora de biodiésel (que es aceite crudo con etanol) y varios trabajadores pertenecían a Comercio. Nuestro planteo es la reincorporación de los 28 trabajadores despedidos” y añadió que “exigimos también que la política no se introduzca en el conflicto, el dirigente del PRO, Miguel del Sel, es un operador de estos empresarios”, concluyó el sindicalista.