ATE RESPALDA LEY DE RESTTITUCIÓN DE LA ZONA DESFAVORABLE

Rodolfo "Rody" Aguiar

Al ser  aprobada en única vuelta la iniciativa para la restitución del adicional por zona desfavorable para los trabajadores estatales rionegrinos, la dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) filial Río Negro expresó que “se concreta, de manera parcial, uno de los históricos reclamos de nuestra organización”.

“Que se restituya la zona desfavorable, aún cuando se plantea en plazos dilatados, es un logro de la lucha de todos los trabajadores estatales y de no haber abandonado nunca su reclamo. Somos los empleados públicos quienes sufrimos el ajuste y la discriminación cuando este adicional nos fue quitado, es por ello que conocemos mejor que nadie el lamentable proceso de deterioro de nuestros salarios”, señaló el titular del gremio estatal, Rodolfo “Rody” Aguiar.

El dirigente recordó que  ”en 1998  el Gobierno Provincial  (Pablo Verani) decidió que 50% del adicional por zona, se convirtiera en adicional por gestión pública,  con lo cual ya se redujo a la mitad el pago original. Posteriormente en 2005 se deroga el adicional por zona desfavorable y por gestión pública”.

“No podemos dejar de reconocer que esta ley implica un avance, pero tenemos que tener en cuenta que si no se blanquean las sumas en negro y no remunerativas, el paso a dar resultará más pequeño del esperado”, dijo el gremialista.

En relación a los plazos estipulados, Aguiar consideró que “creemos que el plazo de 2 años para la restitución definitiva es demasiado tiempo, si tenemos en cuenta los bajos salarios y que el último aumento del 13% resultó insuficiente”.