CON ACUERDO PARCIAL BANCARIOS Y CÁMARAS EMPRESARIAS ABREN COMPÁS DE ESPERA POR 30 DÍAS

Jorge Rodríguez Sec Gral La Bancaria

Tras varias semanas de negociaciones por el adicional de zona patagónica, dirigentes de la Asociación Bancaria y directivos de las cámaras empresarias firmaron un acuerdo parcial. En 30 días volverán a reunirse con la intención de rubricar un convenio definitivo.

Ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en la sede del Ministerio de Trabajo, los referentes gremiales de la Bancaria y 2 cámaras bancarias alcanzaron un acuerdo parcial. ADEBA (Asociación de Bancos de Argentina) acordó el pago de 1400 pesos por zona patagónica y 1200 pesos en concepto de guardería. En la región alcanza a empleados de los bancos; Patagonia, Galicia, Macro, Banco Pampa.

El Banco de la Nación Argentina y otros bancos de ABAPPRA firmaron un convenio por el pago de 1200 pesos por guardería. En tanto la cámara ABA, que nuclea a los bancos argentinos de capitales extranjeros (BBVA-Frances, Santader-Río, HSBC, Citibank), rechazaron el acuerdo y solicitaron 30 días para cerrar negociaciones.

El Secretario General de la Bancaria General Roca, Jorge Luís Rodríguez expresó que “es un acuerdo parcial que deja cierto descontento en los trabajadores de los bancos privados. Solo ADEBA estuvo a la altura de las circunstancias y respetó el convenio que veníamos trabajando”.

“Se abre un compás de espera de 30 días y asumimos el compromiso de mantener la paz social, vencido este plazo si no aparece un avance en las negociaciones por la zona, en el caso de ABA (bancos privados de capitales extranjeros) vamos a tener medidas de fuerza”, dijo Rodríguez.

El dirigente explicó que “en el caso de ABAPPRA, el Banco Nación abona una suma en concepto de zona patagónica que supera los 1400 pesos y el Banco Neuquén cumple con el CCT 18/75, mientras que el resto de las entidades financieras; Crediccop, Bco Chubut, y Tierra del Fuego, solo aceptaron por ahora el pago de guardería; habrá que alcanzar un acuerdo por la zona para evitar paros”, finalizó el gremialista.