TRABAJO AMPLIÓ POR 5 DIAS CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN CONFLICTO DE PETROLEROS POR ZONA DESFAVORABLE

Guillermo Pereyra Titular de Petroleros Privados Río Negro, Neuquén y La Pampa

El Ministerio de Trabajo, decidió extender a partir de mañana por 5 días, el plazo de los términos de la conciliación obligatoria para el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén  y La Pampa, en el conflicto con las empresas del sector por el aumento del adicional de zona desfavorable.

Anoche venció el primer plazo (15 días) de la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo, de acuerdo a la Ley 14786, sin embargo ante la falta de acuerdo, la cartera laboral decidió ampliar por 5 días el plazo conciliatorio. La dirigencia sindical solicita que el adicional del 40% para la Zona III se incremente en un 22%  en tanto que para la Zona II se exige que este porcentaje del 62% se eleve al 85% al igual que en la provincia de Santa Cruz.

El lunes 19 de noviembre, la Secretaria de Trabajo, Noemi Rial citaría a las partes con la intención de avanzar en un acuerdo, por el adicional que se incrementaría en un 22% para ambas zonas; Zona II y Zona III.

El titular del poderoso sindicato petrolero, Guillermo Pereyra señaló que “el primer plazo vence a las 24 del miércoles 14 de noviembre, fuimos notificados de que se extiende por 5 días; pero si no logran un avance evaluamos medidas para después del próximo 21 de noviembre”.

El dirigente explicó que “las negociaciones se han dilatado de una manera increible, no podemos cerrar un acuerdo que venimos discutiendo hace cerca de un año, y en estos casos la paciencia se acaba. Los trabajadores petroleros hemos sido tolerantes, pero me parece que el tiempo de consenso se termina”, finalizó Pereyra.