CON OFERTA EMPRESARIA INSUFICIENTE PARITARIA DE RURALES PASÓ A UN CUARTO INTERMEDIO HASTA EL 9 DE ENERO

José Liguen Delegado Regional UATRE

Con los plazos de negociación acortada, la CAFI realizó una oferta del 8% en los sueldos básicos de los cosechadores, en tanto la Federación de Productores, mantuvo -a la espera de una reunión con el Gobernador- la postura de reuniones pasadas. El gremio que conduce José Liguén bajó su pretensión salarial al 34%.

Tras una movilización de delegados, dirigentes sindicales y trabajadores -un número cercano a los 100- desde Avenida San Juan hasta la sede de la cartera laboral; en Avenida Roca y Tucumán, de la ciudad de General Roca, y pasada las 10.30 comenzó una nueva audiencia paritaria entre los dirigentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las cámaras empresarias. La cámara de Fruticultores esbozó una oferta del 8%, los sindicalistas bajaron su pretensión del 36 al 34% y la Federación de Productores, tal lo expresado por sus dirigentes “no está en condiciones de afrontar un aumento”.

El Ministerio de Trabajo tenía previsto convocar a una nueva paritaria, el lunes 7 de enero; sin embargo ante un pedido de los directivos de la Federación de Productores, dictó un cuarto intermedio hasta el miércoles 9 de enero, fecha que la pera Williams comenzaría a cosecharse.

El Delegado Regional de UATRE Río Negro y Neuquén, José Liguén indicó que “hemos rechazado la oferta -por insuficiente- del sector empresario y vemos que la Federación de Productores busca dilatar la negociación, para nosotros están poniendo excusas, a pesar de la ayuda ofrecida por el gobierno de la provincia”.

“Nosotros, en reunión de Secretarios Generales y de Delegados Paritarios tomamos la decisión de no iniciar la cosecha, si no hay un acuerdo que favorezca a los trabajadores rurales. Hoy exigimos un 34%, pero convencidos que el básico de alcanzar el 29.6%, como mínimo, al igual que se consiguió para el Estatuto del Peón Vario; esta exigencia es prioridad, para comenzar a cosechar”, aseguró Liguén.