ACUERDO DEL 24% PARA SALARIOS DE TRABAJADORES RURALES

José Liguén Delegado Regional de UATRE

Luego de una jornada extensa y con los trabajadores a la vera de la ruta -en primer lugar- y con cortes parciales en la tarde, se logró arribar a un acuerdo salarial para la temporada de cosecha 2012-2013, entre el gremio de los rurales (UATRE) y la CAFI. Los directivos de la Federación de Productores se retiraron de la paritaria.

El acuerdo llegó cerca de las 21 horas, y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), tendrá para la temporada el siguiente salario; el Día en 159.80 pesos, Presentismo 15.98 pesos, Permanencia 19.17 pesos y una Suma No Remunerativa de 21.05 pesos, que hacen un total de 216 pesos. Un aumento del 24% respecto de la temporada anterior.

Al término de la firma del convenio el Delegado Regional de UATRE, José Liguén señaló que “tras varios días de negociaciones -con la intervención del gobierno provincial- se llegó a un acuerdo, que dejó conforme a los trabajadores rurales” y agregó que “lo importante es que logramos mantener la diferencia entre el sueldo básico del peón vario ($ 157.53) y el cosechador”.

El dirigente indicó que “en primer lugar agradecemos el acompañamiento de los trabajadores, destacamos la posición dialoguista que siempre mantuvo la CAFI” y añadió que “también fue determinante el compromiso que mantuvo el Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck y la presencia del Secretario de Trabajo, Rolando Troncoso, una ayuda fundamental para destrabar la paritaria”, finalizó Liguén.