ACUERDO SALARIAL PARA ACEITEROS

Tras 48 horas de huelga y de la paralización de la producción en varios puntos del país, la Federación Nacional de Trabajadores Aceiteros acordó con la cerealeras un aumento de sueldos que va desde el 22 al 25% de acuerdo a las categorías de los trabajadores.

Con las negociaciones trabadas, el jueves los aceiteros habían iniciado un paro por un tiempo indeterminado para actualizar el convenio que había vencido el 31 de diciembre. En enero también habían paralizado la producción en Molinos Río de la Plata, Cargill y Dreyfus.

Las Cámaras empresarias (Ciara y Carbio) ofertaban un 16%, en tanto que desde el gremio  reclamaban un 26%. Se exigía un sueldo básico para la categoría inicial de 7.646 pesos.

El viernes pasado (8 de febrero) se acordó un incremento salarial del 22% para la categoría de peón, lo que llevará el básico a 7564 pesos. Mientras que  los trabajadores con categoría “B” tendrán un incremento del 23%, para la categoría “C” el aumento será del 24% . Trabajadores con categoría  ”D” tendrán un 24% más un 1% no remunerativo, lo que lleva el básico 9800 pesos. Además, habrá un pago no remunerativo y único de 5850 pesos para todos los trabajadores que será cobrado en marzo.

El acuerdo rige a partir del 1 de enero de este año hasta el mismo día de 2013 aunque desde el Sindicato no descartaron exigir otra negociación después de fin de año.

“Estas negociaciones fueron duras porque había muchas especulaciones con las presiones del Gobierno que decían que fijaron un tope. Las empresas se resguardan de atrás de eso, sin embargo pudimos lograr un aumento que dejó conforme a los trabajadores”, aseguró el titular del gremio aceitero de Rosario, Adrián Dávalos.