Este lunes, 25 de febrero, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará en la provincia de Río Negro un paro de 24 horas. Se garantiza la atención de urgencias y guardias mínimas en servicios esenciales. Habrá una concentración a las 10.30 en Avenida Roca y Tucumán de la ciudad de General Roca.
Los principales ejes del reclamo a nivel nacional están dados por la demanda de aumentos salariales que permitan acceder a la Canasta Familiar; un Salario Mínimo, Vital y Móvil de 5 mil pesos, la eliminación del trabajo en negro; la modificación del impuesto a las ganancias y el 82%móvil para todos los jubilados, señalaron fuentes sindicales.
En tanto en Río Negro las demandas se centralizan en la insuficiencia del incremento salarial otorgado; en la democratización de las relaciones laborales a partir de paritarias y Convenciones Colectivas de Trabajo; contra el empleo en negro y por el pase a planta permanente de todos los empleados estatales
El titular de ATE Río Negro, Rodolfo “Rody” Aguiar señaló que “el incremento de salarios anunciado y que fuera avalado por UPCN es inaceptable y ubica a estatales rionegrinos dentro de los peores pagos del país”.
El dirigente afirmó que “existen sindicatos que se han convertido en financieras y que se benefician de la precarización del empleo público”, en relación a UPCN, y además agregó que “Río Negro es una de las pocas provincias del país que no tiene paritarias. Esto la convierte en la más atrasada en materia de derechos laborales; y pesar del cambio gobierno, no hubo avances en este sentido”, concluyó Aguiar.