La periodista Alejandra Díaz logró una sentencia que ratifica los derechos de los trabajadores de prensa en medios online y sienta precedente en todo el país.
La trabajadora de prensa fue despedida en el año 2010, tras cinco años escribiendo y editando notas, la empresa la despidió por reclamar una adecuada categorización. Le pagaban como empleada de comercio y, en el último período como aspirante.
El fallo de los vocales Nelson Walter Peña, Carlos Osvaldo Larroulet y Paula Bisogni desmanteló una a una las insólitas excusas que esgrimió la editorial Río Negro para justificar los cinco años de empleo por fuera del convenio colectivo. Ante la contudente posición de la cámara, la empresa desistió de apelar.
Con este juicio, queda sentado que los periodistas de sitios digitales merecen igual trato que sus compañeros de la edición de papel y cualquier otro trabajador del sector.
El fallo se logró en diciembre de 2012 y, por el tiempo transcurrido, quedó firme la sentencia, que obliga al Río Negro a retribuir el monto adeudado a Díaz por los años de categorización incorrecta y asignarle la indemnización correspondiente, más los intereses, indicaron desde el Sindicato de Prensa de Neuquén en su sitio web institucional.