UN INFORME DE LA ONU RESALTA EL PAPEL DEL SINDICALISMO BRASILERO

Un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló que los sindicatos y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Brasil se convirtió en el único ejemplo de la victoria en el campo del empleo en América Latina en un escenario de la desindustrialización y la pérdida de derechos.

“Tal vez es el único ejemplo de la resistencia victoriosa de la clase obrera a escala mundial”, dice el informe acerca de la protesta social en América Latina.

El documento afirma que  ”La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los sindicatos sectoriales resistieron y fortalecieron su acción colectiva, la combinación de las negociaciones con huelgas y protestas. La unidad y la autonomía de los sindicatos y su creciente vinculación con la política nacional, a través del Partido de los Trabajadores (PT), alcanzó un nuevo estatuto de autonomía en un país donde la crisis no provocó una fuerte desindustrialización”.

El trabajo, publicado el pasado 16 de abril, en Nueva York, examinó a 54 periódicos en 17 países de América Latina entre octubre de 2009 y septiembre de 2010 para evaluar y registrar la ocurrencia de conflictos sociales, como se representa en la movilización estudio de los grupos sociales a reclamar los derechos. En vista del PNUD, la desigualdad sigue siendo la principal causa de estos episodios, que se producen con frecuencia sólo en América Latina en comparación con cualquier otra zona del planeta.

El texto señala que “la crisis económica, provocó el desempleo y el debilitamiento de la industria en toda  América Latina. En ese sentidos los trabajadores organizados reclaman por el mantenimiento de puestos de trabajo, los salarios y  beneficios sociales. Una consecuencia brutal fue la pérdida de la centralidad de la política de la clase de trabajadora, con excepción de Brasil.